miércoles, 29 de julio de 2015

Los bebés son las máquinas perfectas para aprender. Todas las experiencias son nuevas para ellos y pueden mantenerse entretenidos con las cosas más simples por mucho tiempo. Aquí tienes algunas formas para poder estimular el cerebro de tu bebé de buena manera.
 
Comprende qu
1
e los bebés están diseñados para aprender. Todas las actividades que para ti pueden ser normales, se convierten en una experiencia de aprendizaje para tu pequeño. Todo es educativo, desde comer y cambiar el pañal hasta que lo arropes y lo beses por la noche. No es necesario que empieces a hacer cosas demasiado raras para pensar que estás dándole el toque educacional que quieres.
 
2
Cuida a tu bebé. Los bebés comúnmente necesitan estar bien alimentados, tener un pañal seco, estar en un lugar seguro y recibir mucho amor para desarrollarse de manera óptima.
 
3
Habla con tu bebé. Dale un detalle paso a paso de lo que estás haciendo, ya sea servir el té, cambiarle el pañal, revisar tu correo, etc. Habla con tu bebé y de ser posible lee un libro en voz alta.
 
4
Cántale a tu nene. Las canciones para bebés o los jingles de la TV son los favoritos de los bebés por su simplicidad y atractivo.
 
5
Juega con tu bebé. Juega a esconderte y a besarle la pancita, muévelo de lado a lado y trata de hacer que se pare jugando con sus piernas. Si te animas, baila con tu bebé en brazos.
 
6
Ve a la calle y disfruta de un paseo en coche. Esta clase de actividades puede ser una fuente interesante de estímulos diferentes de los que puede conseguir en la casa. Visita un lugar nuevo cada día como el correo, la panadería, el parque, etc.
 
7
Masajéalo y mueve sus músculos. Los bebés disfrutan mucho de mover sus cuerpos y también obtienen estimulación si los tocas. Aprende a dar masajes para bebé y también a usar el yoga para bebés, lo que puede estimularlo al mismo tiempo que lo calma. El simple hecho de mover al bebé de la forma en la que le gusta es un gran ejercicio. Usa un aceite para masajear y deja que mueva sus brazos y piernas durante el proceso.
 
8
Busca un gimnasio para bebés o un sitio de actividades. Estos son los favoritos de los bebés desde que nacen hasta sus 12 meses de vida. Vienen en muchas formas, la mayor parte viene con el piso acolchonado y algunas veces con el borde un poco levantado para seguridad del bebé. Estos pueden ser hechos de partes removibles y objetos colgantes para que los bebés traten de sostenerlos. También es común que varias partes del mismo objeto tengan diferentes texturas para que el bebé pueda tocarlos, apretarlos y básicamente experimentar con ellos. Hay algunos que inclusive vienen con música y otros hacen sonidos extraños.
 
9
Mira a tu alrededor. A los bebés les impresiona básicamente todo. Ellos pueden estar fascinados por cosas que para ti son normales como cuando la ropa da vueltas en la secadora, la imagen de los carros cuando desaparecen en el retrovisor, los árboles mecidos por el viento, etc.
 
10
Escoge los juguetes correctos para cada etapa. Cuida que cada juguete sea el apropiado para tu bebé. Un espejo puede ser excelente para un bebé de 4 meses, pero uno de 6 días simplemente no podrá ver claramente en él y uno de 12 meses pensará que es aburrido. Usualmente los juguetes educacionales tienen un indicador de edad de uso en el paquete. Usa estas indicaciones como referencia para saber cuándo utilizarlo.
 
11
Repite todo lo que le enseñes. La repetición es la clave para que las conexiones se formen rápidamente en ese cabecita. Esto también significa que la interacción positiva que le das a tu niño de hecho lo ayuda a estimular su cerebro de mejor manera. Continúa hasta que veas que se aburre.
 
12
Diviértete con él. En líneas generales, cualquier cosa que divierta a tu bebé es estimulante y educacional. No te preocupes en evaluar si está aprendiendo o no. Si se está diviertiendo, con seguridad que está aprendiendo algo.
 
13
Detente cuando sea necesario. Un bebé sobreestimulado puede ponerse nervioso, llorar o hacer un berrinche. Si observas estos signos, es tiempo de detenerte. La sobreestimulación lleva a la fatiga y es un símbolo de que es hora de hacer otra cosa.
 
14
Enséñale otro idioma. Una segunda lengua le proveerá de ventajas absolutas en la vida y puedes aprovechar el tiempo entre los 0 y los 3 años en los cuales el cerebro de tu bebé puede aprender sonidos únicos.
 
Consejos
 
  • Escoge juguetes que sean interactivos y que necesiten ser manipulados para poder hacer cosas. Evita sobre todo los juguetes musicales que no necesiten mucha interacción.
  • Los bebés siguen las cosas que tienen colores brillantes por naturaleza. Busca los objetos con colores llamativos, brillantes y que hagan sonidos como de cascabel o que crujan.
  • Consigue juguetes que sean para niños un poco mayores que el tuyo.
  • Consigue un programa de lenguaje de señas para niños. Colócalo en la TV y deja que aprenda. Modela las señas y practica. Puede que le tome un mes aprender, pero poco a poco tu criatura recordará todo. Haz esto todos los días de manera rutinaria para poder obtener resultados.

martes, 2 de junio de 2015

Desarrollo psicológico: qué es la

 plasticidad cerebral

Las neuronas son capaces de adaptarse a los cambios

 
Entendemos por plasticidad cerebral la capacidad de las
células nerviosas para regenerarse anatómica y funcionalmente,
como consecuencia de estimulaciones ambientales. El objetivo
es conseguir una mejorar adaptación funcional al medio ambiente.
 El cerebro produce respuestas más complejas en cuanto los estímulos
 ambientales son más exigentes. Para ello, el cerebro tiene
una reserva numérica de neuronas considerable para
modular tanto la entrada de la información como la complejidad
 de las respuestas.
 
Esto acarrea el desarrollo de una intrincada red de circuitos neuronales
que necesitan de grandes concentraciones de neuronas capaces
de ajustar las nuevas entradas de la información y reajustar
sus conexiones sinápticas (enlaces neuronales). También,
de almacenar los recuerdos, interpretar y emitir
respuestas eficientes ante cualquier estímulo o generar nuevos aprendizajes.
 
 

 
La neuroplasticidad permite una mayor capacidad de adaptación
o readaptación a los cambios externos e internos, aumentar
sus conexiones con otras neuronas, hacerlas estables como
consecuencia de la experiencia, el aprendizaje y la estimulación
 sensorial y cognitiva.
 
El cerebro en los primeros años de vida se encuentra en un
proceso madurativo en el que continuamente se establecen
 nuevas conexiones neuronales y tiene lugar  el crecimiento
creciente de sus estructuras. Existen muchas sinapsis o conexiones
neuronales que son poco o nada funcionales. Esto quiere
decir que dichas conexiones no consiguen ser eficaces
para una función, están "medio dormidas" y no se
activan totalmente hasta que no se integran en una
red cerebral que da respuesta a una conducta o función.


 
Cada neurona establece en su campo dendrítico (lugar
donde se producen las conexiones neuronales) un
número elevado de conexiones neuronales que la
relacionan, en variadas escalas de intensidad con un
número elevado de neuronas.

El llamado entrenamiento repetitivo y la  atención

durante la ejecución de las tareas, pueden mejorar
 estas conexiones y hacerlas funcionales, consiguiendo así
un mayor aprendizaje y una mayor capacidad y rapidez
de recuperación de  funciones.

Pero ¿Qué es el entrenamiento repetitivo? Son las

reiteraciones constantes de un estímulo para generar las
 conexiones neuronales que nos interesan; es una especie
de entrenamiento neuronal, ya que un solo estímulo no
consigue conexiones neuronales ni redes neuronales estables.
 

lunes, 1 de junio de 2015

FUNCIONES DEL CEREBRO

La parte más grande del encéfalo es el cerebro. El cerebro constituye el 85% del encéfalo y es fácil ver por qué. El cerebro es la parte "pensante" del encéfalo y el que controla los músculos de movimiento voluntario (los músculos que se mueven cuando tú lo deseas). Por eso es que no puedes bailar o patear una pelota de fútbol sin tu cerebro.
Cuando piensas, usas tu cerebro. Lo necesitas para resolver problemas de matemáticas, jugar videojuegos y dibujar. Tu memoria, tanto a corto plazo (lo que comiste anoche en la cena) como a largo plazo (el nombre de la montaña rusa en la que te subiste hace dos años), vive en el cerebro. El cerebro también te ayuda a razonar. Es el que permite que te des cuenta que es mejor hacer los deberes ahora porque tu mamá te va a llevar a ver una película más tarde.
El cerebro está formado por dos mitades, una a cada lado de la cabeza. Los científicos creen que la mitad derecha del cerebro se utiliza para las cosas abstractas, como la música, los colores y las formas. Se cree que la parte izquierda es la que se utiliza para el razonamiento analítico, para ayudarte con la matemática, la lógica y el habla. Los científicos saben con certeza que la parte derecha del cerebro controla la parte izquierda del cuerpo y que la parte izquierda controla la derecha.